Desde cuándo funciona la REMER en España

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Las administraciones de los diferentes países han incorporado, en sus departamentos de Defensa Civil o Protección Civil, a los radioaficionados como especialistas entrenados y experimentados en comunicaciones de emergencia.

Una de las actividades que desarrollan los radioaficionados de muchos Países, desde mediados del siglo XX, es la de proporcionar comunicaciones de emergencia, como consecuencia de catástrofes producidas por: terremotos, huracanes, inundaciones, incendios forestales, accidentes tecnológicos, etc.

La dispersión de los radioaficionados dentro de sus países y su habilidad, única como grupo, para establecer enlaces-radio en condiciones adversas, ha proporcionado en muchas ocasiones valiosas ayudas a los sistemas existentes de comunicaciones y, por consiguiente, a las Autoridades encargadas de restablecer la normalidad de sus respectivos Países.

Los radioaficionados españoles vienen participando con la Protección Civil de España desde la década de los 60, prestando innumerables colaboraciones hasta nuestros días. Es en el año 1982, cuando se configura esta colaboración mediante la participación de varios cientos de radioaficionados, y es la que se conoce hoy en día como la Red Radio de Emergencia de Protección Civil – REMER -, en la que están integrados varios miles de radioaficionados colaboradores, encuadrados y estructurados permanentemente bajo un plan de actuación denominado Plan Mercurio.

La organización de la REMER ha permitido a los colaboradores de la Red y a los responsables de la Protección Civil coordinar esfuerzos, ante situaciones de emergencia, con resultados eficaces en las acciones que han tenido que afrontar a lo largo de estos años.

Pero el campo de actuación de la Protección Civil, además de ser extenso, es evolutivo de acuerdo con el desarrollo de la propia sociedad. Aparecen cada día nuevos avances tecnológicos, como consecuencia de los cuales surgen, también, nuevos riesgos para las personas y sus bienes. Estos avances tecnológicos exigen una mayor cualificación y entrenamiento para el desarrollo de actuaciones específicas en el campo de la Protección Civil. Conceptos, todos ellos, a los que no son ajenos los colaboradores de la REMER.

El campo de las telecomunicaciones, siempre en evolución, facilita la incorporación de nuevas modalidades de radiocomunicación, que son incorporadas por los radioaficionados a sus estaciones de radio. Ello permite emplear, hoy en día, nuevas técnicas como el RTTY, FAX o el Packet-radio, este último da paso a las comunicaciones digitales para situaciones de emergencia. En los Planes de emergencia y en las actuaciones de Protección Civil en situaciones de emergencia, y dentro del campo de las redes de comunicaciones, la REMER desempeña un papel importante, fruto de la «profesionalidad» y responsabilidad demostrada por todos y cada uno de sus componentes. Para aumentar la eficacia de sus actuaciones, los colaboradores de la REMER deben disponer de unas «herramientas» que, además de ampliar sus propios conocimientos y facilitarles determinadas consultas, les permitan, siempre que sea posible, normalizar la información a proporcionar a las autoridades directoras de la emergencia.

Mediante esta publicación electrónica, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias quiere proporcionar, a los colaboradores de la REMER, una información general sobre ciertas materias que pueden ser de utilidad en situaciones de emergencia. Este es uno de los objetivos fundamentales que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.